Taller de toque de lapas

“Taller de Toque de Lapas”

Una aproximación educativa a la cultura del “toque de lapas” en Canarias

Taller impartido por Suso Morán Gago

 Introducción

En Canarias siempre ha existido una gran tradición marisquera, remontándose incluso
hasta el período anterior a la conquista, tal y como reflejan la gran cantidad de concheros
encontrados por toda la geografía de las islas. Por tanto, la tradición marisquera ha
formado parte del patrimonio inmaterial y cultural de Canarias.
Por un lado, sabemos que las lapas se han utilizado desde tiempos remotos, no solo
como fuente de alimento sino también como instrumento musical, perteneciente a la
familia de los idiófonos entrechocados. En islas como Fuerteventura y Lanzarote han
sido utilizadas hasta la actualidad en las parrandas y rondallas, existiendo indicios de
que pudieron haber sido tocadas por los antiguos pobladores prehispánicos de las Islas
Canarias.
En los documentos en que se hace referencia a los antiguos canarios, tanto en las
crónicas castellanas como en las portuguesas de la época, se hace hincapié en que era
un pueblo muy identificado con la danza. De ahí la necesidad de marcar los movimientos
rítmicos a través de la percusión. A medida que se avanza en la investigación, sobre
pruebas fehacientes, queda patente que la lapa tiene su propia personalidad, siendo el
ritmo característico del timple subsidiario del repiquetear de las lapas, como éstas a su
vez lo fueron de la melodía y de la danza, ejerciendo el acompañamiento rítmico.

Desafortunadamente, esta tradición se ha ido perdiendo y en la actualidad está casi
desaparecida en Canarias. Son pocos los informadores que aún conservan esta
tradición, localizados principalmente en Lanzarote y Fuerteventura, por lo que se hace
perentorio su rescate, para así poderlo transmitir a las generaciones venideras.

Este taller forma parte del proyecto de rescate, recuperación y divulgación de los
instrumentos musicales usados por los pobladores prehispánicos de las Islas Canarias,
tomando como acicate la investigación llevada a cabo en actualidad por Suso Morán
Gago, que versa, entre otros, sobre la cultura del toque de lapas en Canarias. El mismo
pretende acercar al alumnado al mundo de las lapas como instrumento musical en el
folklore de las islas, con todos sus toques y variantes, con la finalidad de recuperar esta
tradición musical para transmitirla a las futuras generaciones y hacer que esta no se
pierda en el olvido.
Para la realización de este taller, se han establecido dos sesiones en diferentes días de
cuatro horas de clase cada una.
El manejo de las lapas con soltura conlleva mucha práctica, por lo que se ha diseñado
el calendario del taller con el objetivo que el alumno disponga de días, entre clases, para
la práctica, por su cuenta, del toque.
Una vez el alumno haya cogido la destreza suficiente en el manejo de las lapas, al final
del taller se realizará una muestra de diferentes aires canarios acompañados con otros
instrumentos.
Por último, reseñar que a través de este proyecto se favorecerán y establecerán
conocimientos sobre la biología de las lapas y el respeto al ecosistema marino.

Objetivos didácticos

1. Aprender a preparar las lapas para utilizarlas como instrumento musical: limpieza
y alisado de los bordes.
2. Conocer, a través de las lapas, los distintos toques y variantes de nuestro
folklore.
3. Valorar la importancia histórica de las lapas, desde el punto de vista alimenticio
y del instrumental.
4. Reconocer y practicar, a través de las lapas, los compases más utilizados en el
folklore de Canarias.
5. Crear distintas agrupaciones instrumentales de lapas (parrandas) para la
interpretación colectiva.
6. Diferenciar los distintos tipos de lapas de Canarias.
7. Conocer las distintas zonas permitidas de marisqueo en Gran Canaria:
regulación y período de veda.
8. Identificar y distinguir las diferencias tímbricas de estos instrumentos, según
grosor y tamaño.
9. Conocer los distintos usos culinarios que ha tenido este molusco en Canarias.

Metodología

– La metodología del proyecto será participativa, cooperativa y basada en el
aprendizaje recíproco y el descubrimiento guiado, todo ello atendiendo a la
diversidad del alumnado.
– A cada alumno se le darán dos lapas para el toque y quedarán en su
propiedad.
– Se formarán dos grupos atendiendo a las edades del alumnado.

Contenidos distribuídos por sesiones:

1er. día 2º día
• Proyección de un vídeo introductorio
• Primera parte teórica a modo de aproximación a la
historia y algunos datos de interés, para motivar y
despertar el interés del alumnado sobre este
instrumento.
• Explicación de la limpieza y lijado de las lapas.
• Colocación y agarre de las lapas para su toque.
• Descubriendo los diferentes matices sonoros
producidos al entrechocarlas.
• Introducción a los toques básicos con las lapas.
• Ejercicios con diferentes ritmos
• Ejercicios con ritmos del folclore canario

Temporalización y agrupamiento.

El taller será impartido en dos sesiones, de dos horas y media  cada una.

Siendo el horario para el grupo adulto de 9:00 a 11:30 y el horario para el grupo joven de 11:30 a 14:00. los sábados 7 y 14 de octubre

Se formarán dos grupos de hasta 15 personas cada uno:
• Grupo joven: Alumnos hasta 12 años, acompañados de un adulto
(preferiblemente abuelos/as)
• Grupo Adulto: Alumnos a partir de los 13 años

Espacio de realización y recursos  (proporcionado por la organización del curso).

El curso se realizará en la sede de la agrupación Folklórica Farallón de Tábata:

C/ Avenida Antonio Rosas (Bajo el ambulatorio de Sardina)

Teléfono de Contacto: 660 67 10 24 (Daniel)

– Cepillos de puntas de acero, papel de lija y tablas de soporte (préstamo)
– Mesas de trabajo para el limado y pulido de la lapa (pensar hacer esto en un
espacio como un PATIO o sitio afín, porque la lapa suelta bastante polvillo)
– Proyector con salida de audio a columnas y pantalla.
– Un micro.

Observaciones

A cada alumno se le dará un formulario de autorización de derecho de imagen, que
deberá cumplimentar y devolver firmado.

cartel